El GLP

A.- Aspectos Generales

El GLP es energía limpia y concentrada que se almacena indefinidamente y transporta en estado líquido bajo presión moderada y a temperatura ambiente.

Con solo liberar al GLP de su presión, esto es, dejándolo salir de su recipiente (cilindro o tanque)  en forma controlada, se transforma en gas, generando cada litro la cantidad de 273 litros de gas que en combinación con el oxígeno del aire combustiona y genera nada menos que 5.925 Kcal. por litro de gas quemado. (Un kilo de GLP genera 11.850 kCal).
El producto de la combustión, además de la energía liberada, se compone de agua y anhídrido carbónico que es el mismo gas que se adiciona a las bebidas para generar burbujas.

No emite material particulado, no deja residuos ni productos sulfurados, esta libre de plomo y de otros productos contaminantes.

En resumen, es una energía moderna de alta pureza, transportable, accesible, eficiente y muy conveniente.

 

B.- Composición

El gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos ligeros, es decir, hidrógeno y carbono, principalmente BUTANO (C4H10) y PROPANO. (C3H8), combinados en diversas proporciones o puros.

 

C.- Fuentes

  1. Del petróleo: Mediante su destilación, proceso conocido como “Cracking del Petróleo” y consistente en someter al petróleo crudo a altas presiones y temperaturas, permitiendo así separar ordenadamente los diversos componentes de acuerdo con sus densidades y puntos de ebullición a saber: gasolinas, kerosenos, butano, propano, gas-oil, fuel oil y aceites pesados. La denominación GLP hace referencia a esta fuente.

  2. Del gas natural de pozos: El gas natural tiene un contenido variable de GLP entre 1 a 3% y que debe ser separado previo a su transporte por gasoductos. A nivel mundial, el 60% del GLP consumido proviene de su extracción del gas natural.

 

D.- Consumo Mundial

  1. Desde hace más de 80 años.

  2. 210 millones de toneladas anuales.