Empleo de Cilindros de GLP en Departamentos y Edificios

INSTRUCTIVO PARA EL USO SEGURO EN EDIFICIOS, DE ARTEFACTOS MÓVILES CON CILINDRO DE GAS LICUADO INCORPORADO

COMPRA DE CILINDROS DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP)

  1. Sólo adquiera cilindros de gas licuado en los Locales de Almacenamiento y Venta debidamente autorizados por la SEC o a través del sistema de reparto domiciliario de empresas autorizadas.

  2. Asegúrese de mantener y trasladar siempre los cilindros de gas licuado, llenos o vacíos, en posición vertical.

  3. Al recibir los cilindros de gas licuado, revise que sus sellos estén intactos y que las asas o manillas, la base y el cuerpo del cilindro no presenten golpes o deformaciones.

  4. Una vez retirado el sello del cilindro de gas licuado, verifique que su válvula no presente golpes ni deformaciones y que su anillo de goma se encuentre intacto.

  5. En caso de duda, no reciba el cilindro de gas licuado y solicite a la Empresa Distribuidora de Gas Licuado respectiva su reemplazo.

 

CANTIDAD Y UBICACIÓN DE LOS CILINDROS DE GAS LICUADO

  1. En departamentos, mantenga cilindros de gas licuado de hasta 15 kg. de capacidad y en una cantidad que no supere los 30 kg. totales.

  2. Procure mantener los cilindros gas licuado, vacíos y llenos, en un lugar abierto al exterior. (balcón, logia o terraza) y siempre en posición vertical.

  3. Ubique los cilindros de gas licuado llenos a una distancia mayor a 30 cm. de los conductores eléctricos e interruptores y a más de 50 cm. de los enchufes eléctricos.

  4. No se deben usar ni mantener cilindros de gas licuado en dependencias ubicadas en un nivel inferior al del suelo ( sótanos, subterráneos, etc.), ni en cajas de escaleras ni pasillos.

 

CONEXIÓN DE LOS CILINDROS DE GAS LICUADO A LOS ARTEFACTOS

  1. Asegúrese, antes de conectar el cilindro de gas licuado a un artefacto, que éste reúna las condiciones para funcionar con gas licuado y, en caso de no estar seguro, no lo conecte.

  2. Verifique que el artefacto se encuentra en buenas condiciones y si tiene dudas consulte con un experto representante del fabricante.

  3. Compruebe el buen estado del regulador de presión y de la manguera de conexión y, en particular, que la sujeción de esta última al artefacto y al regulador sea efectuada con abrazaderas metálicas.

  4. Durante el cambio, en un artefacto, de un cilindro de gas licuado vacío por otro lleno, asegúrese de que el recinto donde se realiza la maniobra sea un lugar ventilado y que no estén presentes puntos de fuego o de chispas ni se accionen  interruptores eléctricos.

  5. Retire el sello plástico del cilindro de gas licuado lleno, desde abajo hacia arriba, teniendo el cuidado de no dañar el anillo de goma de su válvula, para asegurar así una conexión hermética entre el regulador y la válvula del cilindro de gas licuado.(*)

  6. Nunca manipule la válvula del cilindro de gas licuado ni el vástago o pepa que acciona el regulador de presión que abre paso al gas licuado desde el cilindro.

  7. Una vez conectado el cilindro de gas licuado al artefacto por medio del regulador de presión, compruebe que no haya el típico olor a gas.

  8. Para una mayor seguridad, aplique agua jabonosa en la zona de contacto entre el regulador de presión y el cilindro de gas licuado, la que, si forma burbujas o espuma, indica escape de gas.

  9. Ante la eventual presencia de un escape de gas, abra puertas y ventanas del recinto en que se encuentre el artefacto y no encienda éste hasta eliminar la fuga de gas y  en caso de persistir, llame al Servicio Técnico Autorizado. 

 

USO DE LOS ARTEFACTOS DOMÉSTICOS PORTÁTILES CON CILINDRO A GAS LICUADO INCORPORADO

  1. Previo al encendido del artefacto a gas licuado, nuevamente, compruebe que no haya olor a gas alrededor del cilindro de gas licuado y del artefacto a encender, siguiendo el procedimiento descrito en el párrafo marcado con (*).

  2. Manteniendo el comando o perilla del artefacto a gas licuado en su posición “cerrada”, accione el regulador del cilindro de gas licuado a su posición “abierta”, para dar paso al gas licuado, comprobando, una vez más, que no haya olor a gas.

  3. Posteriormente encienda el fósforo o encendedor y únicamente después accione el comando o perilla del artefacto a gas licuado a su posición “abierta” para suministrar el gas licuado.

  4. Compruebe que se produce una combustión normal en todos los quemadores del artefacto a gas licuado.

  5. Asegúrese de tener una adecuada ventilación en la habitación que se encuentre funcionando el artefacto a gas y nunca mantenga cerrada la puerta de dicha habitación.

  6. En habitaciones sin ventilación y en presencia de personas, evite usar artefactos a gas licuado.

  7. En el eventual uso de artefactos a gas licuado en dormitorios, asegúrese, antes de acostarse, de apagarlo o retirarlo de dicha habitación.

  8. Una vez que ha dejado de emplear el artefacto a gas licuado, debe asegurarse de   apagarlo, accionando su comando o perilla respectiva a la posición “cerrada” y, además, accionando el regulador a su posición “cerrada”, cortando así el suministro de gas de gas licuado.

  9. Periódicamente, controle, a través del Servicio Técnico Autorizado,  el estado de funcionamiento del artefacto a gas licuado y sus accesorios, en especial, el regulador de presión, la manguera y sus abrazaderas.