BUQUES GLP DEL SEGMENTO 1.000-5.000 M3 ATRAVIESAN UN GRAN MOMENTO

Jul 18 de 2018

Las sólidas perspectivas de carga combinada con valores atractivos hacen que los buques de cabotaje de GLP sean una compra atractiva en este momento, señala un reporte de Drewry.

El transporte de GLP se ha visto afectado por un exceso de buques, con el índice Drewry LPG TCE cerca de su nivel más bajo en cinco años. Sin embargo, los buques de cabotaje de GLP (segmento 1.000-5.000 m3) están superando a sus contrapartes más grandes durante el último año.

El comercio intrarregional firme y una corta lista de órdenes proporcionan una perspectiva brillante para las cargas de este este segmento.

El crecimiento de la flota costera GPL ha sido negativo (-1% por año) en los últimos dos años. Mientras tanto, el comercio intrarregional de GLP y las olefinas ha seguido creciendo en las cuencas del Atlántico y el Pacífico; sustentando la utilización de pequeñas naves rusas.

Las importaciones de olefinas por China han crecido a una tasa compuesta anual del 10% en los últimos dos años y pese a que el crecimiento de las importaciones de GLP de China también ha sido fuerte, el comercio de olefinas ha sido beneficioso para los armadores de buques pequeños, ya que la mayoría de esta carga se importa desde la región de Asia y el Pacífico.

En 2017, China importó el 91% de sus gases de olefina desde la región Asia-Pacífico y estas rutas directas y de corta distancia beneficiaron los pequeños buques de cabotaje de GLP. Además, las operaciones de transferencia ship to ship han seguido proporcionando un empleo valioso en este sector.

Por el lado de la oferta, el crecimiento de la flota en el segmento de GLP de menor tamaño permanecerá limitado en los próximos dos años debido a la corta lista de órdenes y a la alta tasa de desguace.

A fines de junio, solo había seis buques ordenados en la categoría de 1.000 a 5.000 m3, que representaba un escaso 1,6% de la actual flota de buques de cabotaje de GLP.

En general, desde Drewry sostienen que los fundamentos actuales apuntan a un mercado de flete firme para los próximos dos años.

La relación valor de activo a futuro-EBITDA para un buque presurizado de 3.500 m3 en 5 años es actualmente de 8, muy por debajo de su promedio de cuatro años (2014-18) de 13,5. En estas circunstancias, el mercado de buques de cabotaje de GLP ofrece, en opinión de Drewry, una oportunidad de inversión atractiva.

 

Fuente: Mundo Marítimo