MUNICIPALIDAD DE AYSÉN Y ABASTIBLE FIRMAN CONVENIO DE SUMINISTRO DE GAS LICUADO

Dic 17 de 2018

Siete establecimientos educacionales y el Polideportivo 21 de Abril cambiaránsistemas de calefacción de leña y diésel por gas licuado con calderas ultraeficientes.

En un punto de prensa realizado en la Municipalidad de Aysén, el alcalde de la comuna, Óscar Catalán, en compañía del  Jefe de Ventas de Abastible, Carlos Rubilar y de los directores de los colegios favorecidos, anunció la medida que beneficiará a 7 establecimientos educacionales municipales y al Polideportivo 21 de Abril, quienes pondrán en marcha el nuevo sistema de calefacción en marzo de 2019. Además, el convenio incorpora los diseños para que dos colegios que no cuentan con la infraestructura necesaria se sumen próximamente a esta iniciativa.

El Alcalde de Aysén, Óscar Catalán, señaló que “con esto se intenta sumar a los establecimientos educacionales a la campaña “Por un Aysén sin humo, al gas me sumo”, esto va a significar dejar de consumir aproximadamente 6 mil litros mensuales de petróleo en tres establecimientos educacionales y más de mil metros de leña al año en otros colegios, a lo que se suma una cantidad similar que ocupa el Polideportivo 21 de Abril. Esto nos ayudará a preservar una mejor condición ambiental y a ayudar al bolsillo del aysenino, porque dejamos de consumir leña que viene a competir en cuanto a la oferta a lo que consume nuestra población, esperamos que esta medida contribuya a mantener el precio de la leña y en lo ideal a bajarlo. Lo que más se quiere destacar es que más que hacer retórica sobre el cuidado del ambiente, estamos tomando medidas efectivas para contribuir a que la calidad del aire de Aysén, que sin duda sufre un daño ambiental, mejore desde la óptica de incorporar al área de educación a esta campaña por tener una mejor calidad de vida en la comuna”.

El Jefe de Ventas de Abastible, Carlos Rubilar, manifestó su alegría al “poder llevar a cabo este convenio con la Municipalidad de Aysén. Estamos trabajando hace un tiempo con el alcalde, nos comprometimos a la campaña que tienen acá en Aysén de erradicar la contaminación, para eso nosotros presentamos un proyecto el cual incluye recambios de calderas a gas que tienen alta tecnología. Nosotros no solo hacemos este recambio de leña por gas, sino que también estamos incluyendo tecnología y eso nos pone muy contentos porque, como dice el alcalde, esto ayuda al tema del medio ambiente y a la salud de los niños que son los que principalmente ocupan los establecimientos educacionales. Nosotros vamos a seguir en esta campaña y dispuestos a seguir aportando a Puerto Aysén”.

La firma de este convenio además permitirá la capacitación del personal calderero que luego se certificará a través de iniciativas SEP impulsadas por el Departamento de Educación Municipal, la propuesta contempla que Abastible se hará cargo de la post venta y garantía de los equipos de última tecnología que serán instalados en la comuna de Aysén.

El convenio beneficiará a más de 2.500 alumnos, personal docente y administrativo de la Escuela Almirante Simpson de Chacabuco; Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén; Liceo Raúl Broussain; Escuela Aysén; Escuela Poetisa Gabriela Mistral; Escuela Litoral Austral; Escuela E8 de Mañihuales, además del recinto Polideportivo de Aysén.

Cabe destacar que esta iniciativa incluirá precios preferenciales en el combustible durante cinco años, con el fin de que los establecimientos no incrementen su gasto actual en combustible para calefacción.

Fuente: Diario AysénRadio Las Nieves